soy Kseso y esto EsCSS

Normas, Consensos y librillos de maestrillos. Una guía para enfrentarse a las guías.

Aspectos que debes ser capaz de identificar y diferenciar al enfrentarte a cualquier guía o curso.

Normas, Consensos y librillos de maestrillos. Una guía para enfrentarse a las guías.

·Por Kseso ✎ 4

Creo que, de todos los artículos que he ido publicando en este blog durante su existencia, este es el más indicado para que quede encabezando el índex durante el tiempo que pueda durar el estado de 'standby' en el que he decidido colocar el blg.
Gracias sinceras a quienes durante estos años habéis andado este camino junto a mi.

Guía para enfrentarse a las guías: Norma Consenso Método Herramienta

Son muchas las páginas y artículos dedicados a "enseñar" o divulgar el cómo hacer bien cualquier aspecto de esto de hacer web.

Todas aportan. Y de todas algo útil se pueda sacar. Da lo mismo que se centren en una parcela más o menos concreta y precisa o que su disertación sea de lo más generalista y quieran abarcar todo lo habido y por haber.

También es indiferente el tema sobre el que versen. Da lo mismo que sea sobre lenguajes de marcado como de programación, diseño... o cualquier otro.

Pero si hay algo a lo que tú estás obligado al enfrentarte a cualquier "guía" es ser capaz de distinguir aspectos tan básicos como los enumerados en el título de este artículo. N.E.: el título primigenio fue Guía para enfrentarse a las guías: Norma, consenso, método y herramienta

Norma:

Norma
Regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

Es un aspecto regulado por quien tiene autoridad para ello. Lo define de forma inequívoca y precisa y no está permitido hacerlo de forma diferente a la indicada.

De no hacerlo tal como indica la normativa cometes un error.

Un ejemplo: el nombre de los selectores Css no pueden comenzar por ninguno de los caracteres no permitidos, como por ejemplo un número o el símbolo @. Si lo haces, sin escaparlos, es un error.

Consenso

Consenso
Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

Es una práctica generalizada pese a que no haya un motivo en la normativa que indique que así debe hacerse.

Funcionalmente no pasa nada porque no la sigas. Tu código funcionará perfectamente. Lo único que causará más o menos desagrado a las personas que lo vean.

Css es un lenguaje insensible al uso de mayúsculas o minúsculas (no case-sensitive), pero existe un acuerdo tácito y una práctica extendida (consenso) de escribirlo en minúsculas.

Otro ejemplo de consenso es presentar cada declaración (propiedad: valor;) en una línea diferente y tabular el código. Sin embargo fíjate que en beneficio de la rapidez de carga hay muchas veces que el código se "minimiza y comprime" suprimiendo los saltos de línea y espacios en blanco no obligatorios por la norma.

Método

Método
Cada maestrillo tiene su librillo.

Pues eso. El método es la forma que cada cual tiene de hacer las cosas respetando la norma y procurando respetar los consensos.

Hay quien indenta el código Css y quien no. Hay quien usa tres espacios en blanco, quien dos... y quien lo hace con el tabulador o quien usa la barra espaciadora.

Verás código en el que los selectores están todos alineados a la izquierda y otros que también "tabula" los hijos respecto a su padre:

.padre { ... } .padre_hijo { ... }

Muchas veces el método de cada cual está íntimamente ligado a las herramientas usadas.

Herramienta

Cualquier aplicación que te permite realizar una tarea. Un editor de código es una herramienta, los tan extendidos preprocesadores también.

En muchas ocasiones la herramienta que utilices determinarán el cómo hacer, traen consigo métodos y rutinas propios y entre sus usuarios se crean consensos en su uso. Y todas requieren de un tiempo y dedicación (la curva de aprendizaje) para que te sea realmente de utilidad.

De entrada el poder de una herramienta radica en tus conocimientos de la norma. Por muy buena que sea la aplicación que uses, si no conoces la normativa de la materia sobre la que aplica, poco partido le sacarás.

imagen sólo ornamental
Origen de las imágenes del post: internet archive book images

Guía para enfrentarte a las guías

Así que cuando te enfrentes a cualquier "guía de...", "aprende a...", "curso de..." sé terriblemente crítico.

Debes ser capaz, si el autor no lo hace, de saber cuándo está hablando de la norma (y su acierto o equivocación), qué de lo que dice es el gusto personal del autor o peor aún, cuándo se está dejando llevar por modas o símplemente pretende reinventar la rueda.

De tu capacidad crítica depende el grado de efectividad de la "guía" para tí y el provecho que puedas sacar del tiempo que le hayas dedicado. Incluso con aquellas que no lo merecían xD

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso