soy Kseso y esto EsCSS

Este título se me atravesó: por levógiro, responsive, single element y pure #CSS

Un título en diagonal (girado), con multilíneas y descentrado. RWD, single element y en puro #CSS.

Este título se me atravesó: por levógiro, responsive, single element y pure #CSS

·Por Kseso ✎ 3
Este título se me atravesó: por levógiro, responsive, single element y pure #CSS

Tras el cambio de imagen al índex del blog me quedó pendiente hacer lo mismo con los artículos. Mudar la piel. El motivo: no daba con una que me convenciese lo suficiente. Especialito que es uno, que diría mi abuela.

Al final la idea vino de un pen que recordaba haber visto en @Codepen y que sirvió a su autor para ilustrar un artículo que publicó no hace mucho en CSS-Tricks.

De ese pen no me gustó la ingente cantidad de elementos necesarios para conformarlo. También es cierto que sería imposible traspasarlo tal cual a los títulos de los posts del blog. Entre otras razones por que su longitud es imprevisible de antemano y que necesitaría de javascript para seccionarlos por palabras. Y con lo bueno que soy para titular ¡algunos alcanzarían varios 100vh de alto!

Así que tras algunas versiones y diferentes aproximaciones (jugando con el posicionamiento, giros y tamaños) la versión definitiva por el momento la puedes ver ya implementada desde ayer y la versión "limpia" en el siguiente pen

See the Pen Crazy header: diagonal title, rwd, single element & pure #CSS by @kseso by Kseso (@Kseso) on CodePen.

En el pen puedes editar el título para ver su comportamiento según sea más o menos extenso. También si te fijas bien notarás pequeñas diferencias entre la versión del pen y la mostrada en el header del blog. Cosas de la herencia y cascada de CSS.

Un pequeño vistazo al código

De todos los selectores CSS el obrante de la magia es .critical-r h1:

  • En primer lugar tienes el grupo de declaraciones correspondientes a la creación del background en franjas de color espaciadas. Hay mucho número mágico que si te fijas tienen su relación con el tamaño de la tipografía y la altura de línea.
  • max-width lo utilizo para forzar líneas y que el título quede descentrado a la izquierda.
  • Debido al giro, transform: rotate(-25deg) se tiene que evitar que el texto quede fuera de pantalla y por lo tanto no visible. De ello se encarga la declaración padding: 0 1rem 0 30vw;
  • El giro también lleva aparejado que, en algunas situaciones, la última y penúltima línea del título no terminen de sobrepasar el margen izquierda. Con la declaración bottom: -9rem; se evita y además prevengo que el final de la primera línea sobresalga por la parte superior.

El resto de reglas están prácticamente para terminar de adornar el título. Excepción hecha de las @medias queries. Con ellas corrijo las roturas que se producen al alcanzar ciertos tamaños de ventana.

Sólo espero que el nuevo encabezado sea de vuestro agrado y que el nuevo tema ya no resulte tan extraño al haber algo más (tampoco mucha) de coherencia entre las distintas páginas del blog.

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso